Menú

Fotografía de bolsillo

Haciendo fotos con celulares

El siglo XXI nos encontró con una nueva forma de fotografía, accesible a practicamente todos. Sin distinción de edad, intereses, oficio o educación.  Los celulares llegaron para quedarse. Desde aquellas incipientes cámaras con patéticas calidades hasta las cámaras incorporadas de última generación que nada tienen que envidiar a una cámara compacta.

Intentaremos meternos en este submundo que aunque se lo estime menos que la fotografía profesional es y será el más accesible y por lo tanto el más extendido. Al final, es la educación que se le pone a una imagen y no la herramienta que se utiliza, la que hace una fotografía correcta, estética, artística.

 

La herramienta

En primera instancia, voy a estar utilizando un iPhone 5S. Creo que es un celular ya con algunos años, pero con una calidad suficiente como para ser un buen representativo del celular promedio que circula hoy en día (Diciembre de 2018).

 

El software

Voy a utilizar una app llamada "Raw+". Esta aplicación cuenta con un período de pruebas de 100 disparos y luego un precio de 5USD para disparos ilimitados. El precio no es tan elevado teniendo en cuenta se trata del store de la marca de la manzana y que sus funcionalidades son bastante acertadas.

 

Las limitaciones

Desde luego, tenemos dos características que vamos a extrañar en nuestros teléfonos, respecto de nuestras amadas reflex: la distancia focal y la apertura del diafragma. Estas son limitaciones propias de los dispositivos. Aunque esto puede salvarse con un accesorio haciendo las veces de objetivo... que puede ser tan costoso como una compacta estándar. Vamos a dejar estos accesorios costosos de lado y nos vamos a centrar en lo más accesible.

 

El recorrido

Durante algunas semanas vamos a ir publicando tutoriales y experimentaciones con estos pequeños, explorando posibilidades y expandiendo las bases. Desde luego, los conceptos son completamente aplicables a la fotografía convencional. Hoy fue solo la presentación... dejo algunas screenshots de la app, del store donde encontrar la aplicación y de una selfie que tomé un rato atrás.

 

Capítulos:

Cap.1: Exposición

www.000webhost.com